Día Internacional del Trabajador
El Día Internacional del Trabajador se celebra el 1° de mayo. Se trata de una celebración internacional por los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. Tiene su origen en los Estados Unidos en la época de la Revolución Industrial, cuando los trabajadores comenzaron a rebelarse contra las condiciones de trabajo que desfavorecían a la clase obrera. El Día Internacional del Trabajador fue instituido en 1889 en París durante Congreso Obrero Socialista de la extinta organización Segunda Internacional.
Este día se celebra para conmemorar a los Mártires de Chicago, trabajadores sindicalistas anarquistas sometidos a prisión y otros a pena de muerte como consecuencia de los hechos ocurridos en Chicago durante el 1° y el 4 de mayo de 1886. El 1° de mayo de ese año, en Haymarket Square, se dio inicio a una serie de protestas en apoyo a la huelga masiva de trabajadores que buscaban la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas, y que desencadenó en el hecho histórico conocido como la Revuelta de Haymarket o el Incidente de Haymarket.
El Día Internacional del Trabajador es celebrado en muchos países del mundo en la actualidad, y es considerado como festivo no laborable. En gran parte de los países en esta fecha se realizan actos oficiales y se reivindican derechos y beneficios laborales. En Venezuela el 1° de mayo es un día feriado no laborable, decretado en 1945 por el entonces Presidente de Venezuela, el General Isaías Medina Angarita.
MENSAJE DEL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, EN OCASIÓN DE CONMEMORARSE EL DÍA DEL TRABAJADOR
Primero de mayo, día para enaltecer las luchas de los trabajadores y trabajadoras del mundo, sus elevados sacrificios por las reivindicaciones sociales y mejores condiciones de vida. Hoy, en medio de una pandemia histórica y de las complejas circunstancias que configuran nuevas relaciones de producción y trabajo de toda la humanidad, no dejamos de conmemorar los 134 años de aquellos inolvidables sucesos de Chicago, en los Estados Unidos, cuando obreros de una fábrica fueron vilmente acribillados por las fuerzas de seguridad, sólo por rebelarse a la explotación capitalista y reclamar la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Con el ejemplo de aquellos héroes, y de la clase trabajadora convertida en verdadero motor de las lidias antiimperialistas, nos sentimos fortalecidos en nuestra determinación de continuar impulsando la transformación del sistema económico neoliberal, por uno más justo, equitativo y humano, tal como lo establece la actual Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), legado del Comandante Hugo Chávez, que ha permitido posicionar al músculo productivo venezolano en el lugar que le corresponde, construyendo día a día, con su esfuerzo tesonero, una Patria Grande, libre y soberana.
Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hacemos una deferencia especial a nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, quien en virtud de su condición humanista, ha priorizado el derecho a la salud y a la vida de la masa trabajadora, así como su protección social. Nuestro Comandante en Jefe, por encima de cualquier razón de orden económico, no ha descansado en su noble y titánico empeño por contener el COVID-19, tomando de forma oportuna y acertada, todas las acciones que garantizan el bienestar de su pueblo. Asimismo, felicitamos en este día, a todos aquellos que -desde diferentes sectores- aportan los insumos materiales e intelectuales que demanda el desarrollo nacional, pues estamos convencidos que en su constancia, entrega y compromiso reside el futuro próspero de esta Nación.
¡Chávez Vive!… ¡La Patria Sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!
¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!
Caracas, 1 de mayo de 2020
VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe
Felicitaciones a los trabajadores y trabajadoras de la patria, que son en sí mismos la riqueza de la nación, por lo que producen y por lo que son. Cuidemos con devoción las conquistas laborales de la Revolución Bolivariana. https://t.co/T0g2MCNJ6E— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 1, 2020
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró este viernes 1° de mayo su compromiso con la fuerza laboral del país con motivo de celebrarse el Día del Trabajador.
«¡Unidos nos cuidamos, juntos nos salvamos!», con esta consigna envío un abrazo lleno de gratitud a nuestra clase obrera que se mantiene de pie, resistiendo. No descansaré hasta ganarle esta batalla a los enemigos que pretenden arrebatarles sus derechos. ¡Viva la clase obrera!», escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.
“¡Unidos nos cuidamos, juntos nos salvamos!”, con esta consigna envío un abrazo lleno de gratitud a nuestra clase obrera que se mantiene de pie, resistiendo. No descansaré hasta ganarle esta batalla a los enemigos que pretenden arrebatarles sus derechos. ¡Viva la clase obrera! pic.twitter.com/ZRG9H9vFJ3— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 1, 2020
Hoy en este día queremos agradecer especialmente a aquellas personas que trabajan y laboran aun pese a las dificultades de que pasamos en estos momentos.
- A los Médicos, Enfermeros y auxiliares, que trabajan estos días sin descanso para atender a todos los afectados por la pandemia.
- A los Comerciantes y Productores de alimentos, de los cuales nos proveen la comida y víveres para saciar nuestras necesidades.
- A los que trabajan en el cumplimiento del orden publico y seguridad, como la Policía, Militares y Guardias, que de ellos dependemos para que se cumplan las medidas de protección contra la pandemia.
UNEFA Celebra y Felicita a todos los Trabajadores y en especial a aquellos que luchan en estos momentos por el bienestar de las demás Personas!