viernes, 8 de mayo de 2020

Nace Sofía Imber | 8 de Mayo



Sofía Imber es conocida por su agudeza en el periodismo venezolano, y su ardua labor como fundadora y directora por excelencia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas –el cual condujo por casi treinta años (1973-2001)–, le hacen ser referencia obligada para ponderar la gestión cultural y el mercado del arte, tesón que le ha valido el epíteto de Sofía, la intransigente.

Sofía Imber Barú nace el 8 de mayo de 1924 en Socora, Rumanía, en el seno de una familia judía. En medio de los aires del holocausto, la familia llega a Venezuela en 1930. Desde joven se distinguió por la afición al periodismo, mientras que su hermana Lya Imber, sería una destacada Pediatra y madrina de la infancia nacional. De su primer matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Sarah, Daniela, Pedro y Adriana, quien le ha acompañado en la gestión cultural.

Tanto en Caracas como en París, formó parte de círculos intelectuales; entabló cercana amistad con Víctor Vasarely y Pablo Picasso. Su buen ojo para reconocer una gran obra fue clave para formar la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.


Su ardua labor se remonta con firmeza a los años 60’s del siglo XX, en los medios de comunicación –desde su participación en el consejo directivo de la Revista CAL (Crítica, Arte y Literatura), junto a su primer esposo el escritor Guillermo Meneses; en su programa de televisión “Buenos días” (transmitido por Venevisión), junto a su segundo esposo el periodista Carlos Rangel; como Directora de las Páginas Culturales del diario El Universal– y, en el ámbito de la cultura en Venezuela. Sofía Imber (SIR) vive en Caracas, su voz sigue vigente aún en esta segunda década del siglo XXI. El pasado año 2014 la Feria Iberoamericana del Arte le dedicó un sentido homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario